CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA GENITAL

La cirugía reconstructiva genital es una sub especialización dentro de la urología. Engloba muchas enfermedades y condiciones, que requieren para su resolución el conocimiento y entrenamiento exhaustivo de múltiples técnicas quirúrgicas básicas y especificas como la transferencia de tejidos y la sustitución tisular.

CURVATURAS PENEANAS

La enfermedad de La Peyronie, también llamada induración plástica del pene o IPP, es una enfermedad que afecta a hombres mayores de 50 años, de causa desconocida, que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración (fase crónica) o hacer que la erección resulte dolorosa (fase aguda).

Existen diversas técnicas quirúrgicas

  • Técnica de Nesbit : Dependiendo del grado de encurvamiento inicial y de la longitud de base, tiene como efecto un acortamiento del pene. Por lo tanto, antes de realizar esta técnica debe ser discutida, objetivamente con el paciente comentando ventajas y posibles inconvenientes.
  • Los cortes de placa : En este método, llamado también: técnica de incisiones o técnica de adelgazamiento, la placa no se elimina, sino que se corta y se cubren con material de reemplazo (vena safena, material de colágeno). Este método es adecuado como alternativa a la extracción completa de las placas para casos con placas muy suaves en pacientes jóvenes. Existe el riesgo de que los bordes de la placa se puedan unir de nuevo y reproducirse de nuevo la curvatura.
  • Eliminación de la placa : son procedimientos reconstructivos complejos. La placa se retira y el tejido dañado se reconstruye de nuevo. A diferencia de la técnica de Nesbit descrita anteriormente, la técnica de eliminación de la placa no produce acortamiento en el pene. Se utiliza un colágeno biocompatible para la reconstrucción de los tejidos, y remodelar el cuerpo cavernoso, suplementos peneanos para no perder longitud como son los diferentes tipos de parches (SIS; pericardio bovino, injerto de mucosa bucal)
  • Cuando la enfermedad se asocia a disfunción erectil, puede recurrirse a medicamentos con el sildenafilo. Si existe fallo terapéutico con este medicamento se puede recurrir a prótesis de pene para restablecer la vida sexual del paciente.
  • Las complicaciones más frecuentes debidas a la cirugía son aumento de la disfunción erectil, corrección parcial del problemas, recurrencia de la enfermedad y aparición de nuevas placas, flacidez del glande por lesiones nerviosas, hidrocele, rechazo del injerto e infección de la herida.

FÍSTULAS URETRALES

Una fístula es una comunicación anormal entre dos órganos. Las fístulas de la uretra pueden ser con la piel, el recto, la vagina. En todos los casos la causa es inflamatoria, tumoral o postquirúrgica.

El manejo básico y habitual para la resolución es la derivación urinaria para impedir el pasaje de orina por la fístula y luego la cirugía reparadora que dependiendo del órgano afectado, la causa, el tamaño y la calidad de los tejidos será variable. Habitualmente requiere el conocimiento de técnicas de cirugía reconstructiva para la resolución de la misma y evitar recidivas (reaparición de la fístula).

PRÓTESIS PENEANAS

Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta sufre disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años de edad. Asimismo, la mayor parte de los tratamientos para el cáncer de próstata, vejiga y colorectal inducen daños en los mecanismos de erección alterando el correcto desarrollo de la vida sexual de los pacientes y sus parejas. La implantación de una prótesis de pene es el último recurso terapéutico ante determinados casos en que otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, han fracasado. La cirugía protésica para tratar la disfunción eréctil ha experimentado grandes avances en los últimos años, tanto en lo que hace referencia a los materiales como a las técnicas quirúrgicas, lo que ha hecho disminuir las complicaciones y aumentar el grado de satisfacción de los pacientes.

En la actualidad, un 90% de los pacientes sometidos a esta cirugía se muestran altamente satisfechos con los resultados obtenidos, se volverían a someter a la cirugía y la aconsejarían a otros pacientes con la misma situación clínica. Hay que hacer especial hincapié en que su utilización no afecta el deseo sexual, la eyaculación ni el orgasmo, aspectos que el paciente debe conocer previo a cualquier intervención. De todos modos, es frecuente que los pacientes a los que se les ha implantado una prótesis de pene se consideren nuevamente potentes y consecuentemente aumenten su deseo sexual y el interés para reanudar sus relaciones.

Existen diferentes tipos de prótesis, si bien el modelo mas avanzado es la prótesis hidráulica integrada en tres componentes. Ésta consiste en dos cilindros que se implantan en ambos cuerpos cavernosos del pene, un mecanismo de activación situado en el escroto y un reservorio alojado en la proximidad de la vejiga. El mecanismo no es más que un sistema hidráulico que moviliza el líquido entre los distintos componentes de la prótesis para aumentar o disminuir la rigidez del pene según la demanda del paciente.

Toda la prótesis se implanta por una pequeña incisión de apenas 2 centímetros en el escroto, prácticamente imperceptible. Con los modelos actuales, la erección y la detumescencia (retorno al estado de flacidez) son prácticamente idénticos a los fisiológicos

AGRANDAMIENTOS Y

ENSANCHAMIENTOS PENEANOS

En las últimas década se ha intentado aumentar la longitud y circunferencia peneana con múltiples técnicas. Ninguna de ellas ha sido la panacea y muchas ofrecen resultados engañosos y tienen una alta tasa de complicaciones.

El conocimiento de todo ello por un especialista criterioso y preparado para resolver las posibles complicaciones hace que la cirugía de aumento peneana pueda ser utilizada en forma medida y obteniendo buenos resultados.

Las técnicas de alargamiento más frecuentes empleadas son la liberación peneana, sección parcial del ligamento suspensorio con interposición grasa para evitar su re fijación, dermolipectomias o lipoaspiraciones penianas o técnicas de parches albugineos en contexto del implante protésico.

RESULTADOS POST-OPERATORIOS

OBTÉN EL
CAMBIO
QUE BUSCAS

¿Conoces los procedimientos?

AGENDA UNA CITA