¿QUÉ ES LA TRANSEXUALIDAD?

Comprender el concepto

Para poder comprender este concepto es necesario familiarizarse con los términos “sexo”, “género” e “identidad de género”.

Sexo: Todo ser humano nace con un sexo biológico determinado por la genética. En el caso del hombre, el cromosoma sexual es XY, y para la mujer, XX. A su vez, cada sexo desarrollará un conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas que se utilizarán para definir al individuo como hombre o como mujer al nacer.

Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas y jurídicas que una sociedad asigna a las personas como propias de hombres y mujeres. Es una construcción sociocultural que varía a través de la historia, y se refiere a los rasgos que una sociedad atribuye a lo que considera “femenino” o “masculino”.

Identidad de género: son las vivencias internas, sensaciones privadas y experiencia subjetiva de una persona acerca de su propio género. Esta identidad a veces no coincide con el sexo asignado al nacer.

La aceptación de la transexualidad

La gente, en su mayoría, no se plantea el concepto de identidad de género porque generalmente, no existe una desarmonía entre esta y su sexo cromosómico. Sin embargo, algunas personas experimentan una divergencia entre el sexo que se le ha asignado al nacimiento y aquel que experimentan, piensan y sienten como propio. Estas personas que conviven con un sufrimiento debido al rechazo que le genera su anatomía sexual y el rol que esta lleva implícita en la sociedad, se denominan hombres o mujeres transexuales.

De esta forma, definimos transexualidad como una falta de concordancia entre el sexo asignado al nacer y la identidad de género de un individuo. Esta persona puede desear o no realizar un proceso de transición mediante procedimientos médicos y/o quirúrgicos.

Expresar su identidad

Las personas transexuales pueden sufrir disforia de género si no pueden expresar su identidad de género, si su entorno no les apoya o si no pueden acceder a los tratamientos endocrinos que pueda necesitar.

Cuando una persona transexual se siente segura de la comprensión de su entorno hacia la expresión de su identidad de género, puede empezar un proceso de transición para adecuar su expresión de género a su identidad de género. En la mayoría de los casos es preciso que reciban sustitutos hormonales para feminizar o masculinizar el cuerpo, apoyo psicológico y, eventualmente, tratamiento quirúrgico para abolir carácteres sexuales o anatómicos propios de su sexo biológico y/o incorporar los propios del sexo opuesto.

Por último, es importante aclarar que la transexualidad no está relacionada con la orientación sexual, es decir, la atracción romántica, sexual o afectiva que siente un individuo hacia otra persona por su sexo.

¿QUÉ ES LA DISFORIA
DE GÉNERO?

Aunque durante años se ha utilizado la palabra disforia de género como un sinónimo de transexualidad, en la actualidad designarían dos realidades diferentes, aunque puedan convergir en algunas personas.

Se define la disforia de género como una incongruencia entre el género sentido por la persona transexual y el género asignado al nacer o por parte de la sociedad. De esta manera, la disforia de género sería el malestar psicológico que puede causar dicha incongruencia, ya sea por la situación personal que puede provocar vivir en un cuerpo que no se corresponde con la identidad de género sentida o por las dificultades sociales a la que esta persona deba enfrentarse como consecuencia de su transexualidad (transfobia).

WPATH

La Asociación Profesional Mundial para la salud Transgénero (WPATH – del inglés World Professional Association for Transgender Health) es una organización profesional dedicada al estudio y tratamiento de las personas transgénero.

La organización fue creada en 1979 por Harry Benjamin y recopila los estándares de cuidado para la salud de personas transgéneros (transexuales, transgénero y personas no conformes con su género), a la vez que proporciona información para profesionales y pacientes, patrocina conferencias científicas y ofrece directrices éticas para profesionales.

En el año 2011, la WPATH publicó la séptima versión de los Estándares de Cuidado para la salud del transexual, el transgénero y las personas no conformes con su género. Las nuevas normativas proponen las siguientes opciones de tratamiento para estos pacientes:

  • Psicoterapia, cuyo objetivo es maximizar el bienestar psicológico, la calidad de vida y la satisfacción personal del paciente transexual. Es importante aclarar que en ningún caso intentará cambiar la identidad de género de la persona para que sea congruente con su sexo de nacimiento, sino que lo que busca la terapia psicológica es aliviar la disforia de género, si existiera.
  • Test de la vida real que implica cambios en la expresión social del género, tales como vivir parcial o totalmente en un rol de género consistente con la identidad de género que siente como propia.
  • Terapia hormonal para masculinizar o feminizar el cuerpo.
    Cirugía mediante cambios en los caracteres sexuales primarios o secundarios, y la cirugía de reasignación sexual.

TRANSEXUALIDAD EN NIÑOS

Los Estándares de Cuidado de la WPATH hacen referencia al abordaje de la transexualidad manifiesta durante la infancia. Sugiere diferir la cirugía de reasignación sexual hasta la mayoría de edad, así como esperar a comenzar un tratamiento hormonal hasta llegada la adolescencia para que este retrase la pubertad tan pronto como comiencen los cambios de la misma, recomendando que se haya llegado hasta la etapa II de Tanner. A su vez, adolescentes de 16 años o más pueden ser elegibles para iniciar tratamiento hormonal cruzado.

LOS DERECHOS LGTB
EN EL PERÚ

En el Perú los Derechos LGTB son materia de debates, foros, conferencias hasta de investigación. Este grupo de personas busca el reconocimiento legal de la orientación sexual y la identidad de género.

OBTÉN EL
CAMBIO
QUE BUSCAS

¿Conoces los procedimientos?

AGENDA UNA CITA